25 enero 2011

¡Ya tocaba! ..... La sierra de la Pila.

El domingo 6 de febrero, la excursion programada es:
La "Travesía perpendicular de la Sierra de la Pila".
Después de estos días de lluvia y a punto de llegar la primavera, en el "Parque Regional de la Sierra de la Pila”, se produce una explosión de colores y aromas como en pocos lugares de la Región de Murcia.
El Grupo de Senderismo y Montaña "El Portazgo", os propone una excursión a este bellísimo parque natural, para atravesarlo perpendicularmente en su mitad occidental.


Uno de los mejores lugares de la Región de Murcia para la práctica de senderismo, es sin duda este parque regional, que ocupa una superficie de 8.836 has. de bosques impresionantes, entre cuyas especies de flora abundan muchas endémicas del levante español: pinos, sabinas, enebros, coscojas, siemprevivas, jaras, cojín de Monja, etc. La fauna de esta sierra es muy importante y variada, lo que da una idea de la calidad de la naturaleza de este parque natural: águila real, culebrera, perdiguera, halcón peregrino, gavilán, herrerillo común, chova piquirroja, etc. Mamíferos como: el zorro, gato montes, jineta, garduña, ratón moruno, musaraña, lirón careto, etc.
Este espacio natural esta vertebrado por mas de 50 km. de buenas pistas forestales, bien señalizadas en los cruces, indicando los itinerarios para llegar a los lugares mas bellos de este parque, entre ellos sus dos cumbres mas altas “La Pila” (1.264 m.) también conocida popularmente como “La Bola” (donde se ubica el radar meteorológico de Murcia) y el pico de “Los Cenajos” (1.200 m.). Cuenta, también, con varias fuentes donde abastecerse de agua como: la fuente Blanca, fuente la Higuera, fuente del Lobo, etc.
A todo lo anterior, se le añaden las magníficas vistas que desde sus cumbres podemos divisar, ya que en días claros, se puede divisar, prácticamente, toda la región de Murcia, inclusive el Mar Menor, y gran parte de las provincias que la rodean.
Dado que es una sierra poco conocida, donde se respira paz y tranquilidad, es un enclave ideal para "perderse" y pasar un día practicando: SENDERISMO.


La excursión está catalogada de dificultad media, pues consta de 22 km, aunque por buenas pistas. Comenzará en Casablanca y transcurrirá por: "El Barranco Valcarce", "Cabezo del buitre", "Pico Pelao", "acantilados del Caramucel", poblado abandonado de "San Joy", para terminar en "La Cantera".
Salida: desde la Plaza de España de Cieza, a las 7 h. de la mañana; Y el regreso a las 3 h. de la tarde (aproximádamente).

16 enero 2011

Parque Regional "Carrascoy - El Valle"

Ni la tardanza del autocar, ni la niebla, han impedido que pasásemos un gran día de senderismo, por los bellísimos caminos y sendas del "Majal Blanco".

Vinieron a compartir la mañana buenos amigos de la capital, entre ellos Juan Parra, octogenario montañero cofundador del Club Montañero de Murcia, que continua desenvolviendose en el monte como pez en el agua.
Echamos de menos a Joaquín "Carpi"; ¡Otra vez será!
Queremos agradecer a nuestros "hermanos" Jose Luis y Salva su entrega, para conseguir que disfrutasemos de una excelente mañana.

13 enero 2011

La Carrera de las Carreras. "2ª Subida al Portazgo"

¡Iros preparando, que va a haber mucha tela que cortar.....!

09 enero 2011

Un buen dia para disfrutar de una bella montaña "El Almorchon"

El Almorchon no es una montaña muy alta, pero es una gran montaña

Esta cima aunque no es muy alta tiene una vista desde su cima en 360 grados que merece la pena




08 enero 2011

El Almorchón. Promoción del montañismo.

El domingo 9 de enero, tenemos previsto ascender a la cumbre del Almorchón. Si deseas acompañarnos no te hará falta inscripción, ni pago alguno; Solamente debes estar a las 8 de la mañana en la Esquina del Convento, con bocadillo y bastante agua.


El punto de inicio a 15 kilómetros de Cieza precisará que nos desplacemos hasta allí en vehiculos particulares.

La vuelta a Cieza está prevista para la 13:30 h.

06 enero 2011

El domingo 16 de Enero, excursion por la "Sierra de Carrascoy"

Senderismo por los bellísimos parajes del Parque Regional “Carrascoy-El Valle”
Se trata de un bonita caminata de algo mas de 3 horas, y cuya dificulta física es moderada.

La ruta consta de casi 11 kilómetros por uno de los lugares mas visitados por los senderistas de la provincia de Murcia, “El Majal Blanco”, una finca de propiedad municipal del Ayuntamiento de Murcia que tiene una superficie de 636 hectáreas y se encuentra en el Parque Regional de Carrascoy.


La caminata comenzará en "la Plaza de las Moreras" y rodeando el "Barranco Blanco" y sube hasta la "Cueva del Buitre" para terminar en "La Plaza de las Moreras" descendiendo por la ruta del "Pico del Águila".


La salida desde la Plaza de España de Cieza sera a las 7 de la mañana, y la vuelta sobre las 3 de la tarde.

01 enero 2011

Feliz año 2011




Un brindis por el año nuevo


El grupo en el Pico de la "Atalaya"