08 octubre 2011

Esta noche, sbado 8 de Octubre: lluvia de meteoros Dracónidas.

El 8 de octubre, la Tierra atravesará una corriente de polvo que proviene del cometa 21P/Giacobini-Zinner y el resultado podría ser una lluvia de meteoros Dracónidas.

"Estimamos unos 750 meteoros por hora", dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA. "El momento en el cual se produce la lluvia de meteoros favorece a los observadores de Oriente Medio, así como a los ubicados en el norte de África y algunas partes de Europa".

Cada 6,6 años, el cometa Giacobini-Zinner circula por el sistema solar interior. Con cada visita, va dejando un delgado filamento de polvo que, con el paso del tiempo, ha formado una red de filamentos por la cual la Tierra transita cada año, a principios del mes de octubre.

"En la mayoría de los años, pasamos a través de brechas entre los filamentos, tal vez rozando uno o dos mientras pasamos", dice Cooke. "Ocasionalmente, al pasar, le pegamos de frente a uno de ellos y entonces comienzan los fuegos artificiales".

El año 2011 podría ser uno de esos años. Los meteorólogos de la NASA y de otros lugares coinciden en que la Tierra se dirige hacia tres o más filamentos el 8 de octubre. Estos encuentros múltiples producirán una serie de estallidos de bólidos variables, los cuales se producirán entre las 16:00 y las 21:00 hora universal - UT (18 horas hasta 23 h. en España) con un pico máximo estimado hacia las 20:00 h. ±30m. UT (22 h. en España).

Se podrán observar a simple vista, si las nubes no lo impiden, por el Nor-Oeste, a unos 50º sobre el horizonte.


Más información: Ciencia-Nasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario