10 septiembre 2010

Ultima hora del Incendio en la Sierra del Molino


20 h (viernes 10):
El incendio aparece, por fin, recogido en el EFFIS. La superficie afectada estimada es de 433 ha.

Viernes 10: El incendio está controlado. El Centro de Emergencias 112 ha informado esta mañana que desde las 7.50 horas no se registra ninguna llama en la zona afectada, por lo que se ha reducido a nivel 1 la alerta del Plan Infomur y los más de 300 militares de la UME se han replegado a sus bases. El incendio se inició el martes pasado, en dos focos distintos, y aún se tardarán días en extinguirlo completamente hasta que no haga falta más presencia de efectivos antiincendios en la zona.

Jueves 9: Nos hemos acercado al "Cajitán", para el reconocimiento del primer tramo del Jubilar, y nos hemos cruzado muchos vehículos del operativo de extinción provenientes de la zona del incendio. Se ve cierta actividad de helicopteros, nada comparable con la que ayer teniamos, y sin el "bambi" colgando, con alguna que otra avioneta de reconocimiento. Desde la distancia no se observa humo ni llamas. Se aprecian cláramente las laderas occidentales de las sierras del Molino y la Albalda quemadas. Aún no se ha declarado oficialmente controlado el incendio, pero todo hace pensar, que así lo vaya a ser muy pronto. Es tal la tranquilidad del "Cajitan", que nadie se podria hacer a la idea que la mañana anterior, toda esta zona parecía un campo de batalla.



Helicopteros Bell con los "bambi" dispuestos para repostar agua
el miércoles en la mañana

23 horas (miércoles 8): Afortunádamente esta noche NO tenemos llamas en nuestro horizonte, pero sí tenemos una foto que ofreceros:

Tomada en octubre del pasado año en el tramo final del Cañón de Almadenes, y que esperamos repetir este año, en diciembre, con aún mas satisfacción, a sabiendas del escaso recorrido que puede existir del disfrute al desastre.

No pararemos de alentar y reconocer el fantástico trabajo desarrollado por el operativo de extinción, que ha conseguido, que el control de las llamas se haya obtenido, incluso antes del paso de los satélites del sistema europeo de información de incendios forestales (EFFIS), lo que supone que, paradojicamente, esté contabilizado el incendio ocurrido en Cieza (Cantabria) el 17 de marzo del presente año con una extension de 35 ha. quemadas, y aún no haya constancia de este, al que se le atribuyen unas 1.000 ha. aproximadamente. ¡Gracias de corazón , Valientes!

20 horas:
"El Portazgo" también estuvo allí.


Antonio y Genaro sobre el terreno, junto a un "Bell".





Los "Kamov" soltando sus 5.000 litros cerca de la presa de "la mulata".

El hospital de campaña destacado por el Servicio Murciano de Salud.

19 horas: Se confirma en la imagen del Modis - Aqua de las 13:09 UTC (15:09 hora peninsular) la No existencia de "hot spot" en la sierra del Molino. ver imagen.


17 horas:
Es alentador saber que en el paso de las 11:21 UTC de hoy (las 13:21 horas de la peninsula) del satelite Modis - Terra. No aparece el incendio de la Sierra del molino como "hot spot" (punto caliente), mientras si aparecen en Andalucia, Extremadura y por supuesto Valencia. Señal de que las labores de extinción, estan dando resultado. Mas información.

Imagen a las 12 horas del miercoles 8/09/10 (mediodia). Afortunadamente, ya no hay apenas humo sobre la sierra del Molino.
Se comienzan a escuchar en las radios palabras alentadoras acerca de la posibilidad, de que se vaya a salvar Almadenes, aunque hay llamas en lo alto de la desembocadura del Quipar. El fuego continua sin estar controlado absolutamente aunque su comportamiento hace presagiar, que salvo contrariedades pueda controlarse en las proximas horas.
Al parecer hay aproximadamente 1.000 ha. afectadas, se continua trabajando contra el fuego con todos los medios posibles, especialmente los aereos (hasta 15 unidades entre hidroaviones y helicópteros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario