06 agosto 2010

La "Garganta Divina" o "Ruta del Rio Cares"

La senda del Cares es una de las mas concurridas y espectaculares rutas de senderismo en España.

Se encuentra en el Parque Nacional de los "Picos de Europa" ubicado en la conjunción de las provincias de Cantabria, Asturias y León, siendo el único Parque Nacional perteneciente a tres comunidades autónomas diferentes y gestionado de forma conjunta.

La senda fue abierta entre los años 1945 y 1950 por la Compañía Eléctrica del Viesgo para el mantenimiento de un canal, que transcurre a media altura del desfiladero nutriendo de agua a la central hidroeléctrica de Camarmeña.

Se calcula que anualmente mas de 200.000 senderistas la recorren disfrutando de este bellísimo espacio natural.

Aunque parezca una ruta fácil es en este desfiladero donde se producen mas de la mitad de los accidentes de excursionistas en los "Picos de Europa", por lo que hay que tomar muchas precauciones.

La ruta completa ida y vuelta son 24 kilómetros con pocos desniveles, por una senda de aproximadamente 1,50 metros de ancho que va desde Poncebos en Cabrales (Asturias) hasta Caín (León).

Es deseable que no te dé un apretón dentro de la garganta, pues no hay sitios donde te puedas "esconder".

Si no queréis hacer la ida y la vuelta, en Poo de Cabrales esta nuestro amigo Miguel con su furgoneta-taxi que os acercara hasta la localidad Leonesa de Caín, donde podréis comenzar a caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario