27 enero 2009

Gracias Joaquin




Distinción de El Portazgo a Joaquín López "Carpi" (27-01-09).
Joaquín López Zamora "Carpi" (Murcia, 1924) ha sido galardonado por el Grupo de Senderismo y Montaña El Portazgo como socio de honor. Sólo otra persona ostenta este galardón, el laureado atleta ciezano Juan Manuel Molina. Pero, además, ha recibido la insignia de plata, la máxima distinción del club ciezano, en un acto celebrado este sábado en el Auditorio Carmelo Gómez Templado.
Este octogenario, que ha recibido un homenaje que nunca esperó, es uno de los pioneros del montañismo murciano y el hecho de que El Portazgo le haya brindado este reconocimiento es una clara señal de su importante trayectoria. Sus amigos lo consideran una leyenda viva del montañismo regional. Y es que representa mejor que nadie la historia del Club Montañero de Murcia, del que López fue impulsor en 1955 y cabeza visible, hasta el punto de que sin él no habría sido posible éste, sin el papel que supo desempeñar como elemento aglutinador de sus compañeros Francisco Ruiz, Vicente Aparicio, Antonio Bo y José Azofra. Su entusiasmo desmedido le llevó a crear la cordada La Bota Rota Grupo "Los Carpis", con la que se escribieron algunas de las páginas más brillantes de este deporte en nuestro país.
López recibió de manos del presidente de El Portazgo, Genaro Rubio, el doble galardón. Y lo recibió, "abrumado porque no sabía nada de todo esto y me encuentro con que han venido hasta mis sobrinos de Valencia y Orihuela" según indicó a Radio Cieza Emisora Municipal. También se acordó de sus compañeros de cordada ya desaparecidos, a los que echó en falta. En palabras suyas, "ellos están aquí conmigo". El caso es que tantos años de salidas a la montaña con ellos dieron para mucho.
Uno de los momentos más entrañables fue cuando los componentes actuales de la cordada La Bota Rota subieron al escenario para sumarse al acto. Entre los más de cuarenta miembros se encontraba el director de la Jefatura Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, quien, en declaraciones también a la Emisora Municipal, hizo hincapié en que López "hizo de este deporte su bandera y su vida con todas las cosas positivas que el montañismo tiene como el amor a la naturaleza y el compañerismo".
Por su parte, el presidente de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, Antonio Ruiz, valoró en López el hecho de ser "uno de los referentes del montañismo murciano" que ha marcado a varias generaciones y ha contribuido a la difusión de su práctica. En esta misma línea, el vocal del Comité Regional de Senderos, Miguel Martínez, subrayó que "el homenaje lo ha ganado también "Carpi" por sus valores y virtudes". Y es que hubo unanimidad entre las personalidades invitadas al acto, entre ellas el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, sobre la idoneidad del reconocimiento brindado a Joaquín López.

Articulo sacado de Ciezanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario